Hoy hablamos de barberos e inspiración. Tema siempre complejo dentro del mundo del arte. Para empezar traemos esta divertida pagina de Raf, publicada en el Pulgarcito numero 1427 de 17 de Noviembre de 1957.
Que hace referencia a un tema muy concreto y no tratado muchas veces por otros autores de Bruguera.
Un año después en 1958 nos encontramos a un primigenio Ibañez, que realiza una portada para la revista La Risa, dedicada a una barbería. Cuyo parecido razonable con el estilo de Raf, es palpable. El peluquero, con corbata pelo en tupe y con cierto aire italiano, es imitado por Ibañez en esta portada.
Incluso Ibañez, imita los pantalones a rallas de uno de los barberos de Raf. A no ser que los peluqueros de fines de los cincuenta en España, vistieran de manera similar y se peinaran con un estilo parecido, nos encontramos con un claro caso de inspiración. Por parte de Ibañez respecto a Raf. Ibañez realiza ciertos matices tendentes al absurdo, señal inequívoca de su estilo. Tales como, por ejemplo el serrucho, un hueso, un lector "culto" leyendo el periodico al revés (hecho constatado a través del testimonio de mi padre, que me contaba que su tío tenia una barbería, y era usual que muchos clientes para hacerse los interesantes "leyeran sus periódicos de manera poco convencional", por lo que Ibañez, tomo esta anécdota real para incluirla en su ilustración). Por ultimo un profundo cráter en la suela de un zapato, muestra de lo mucho que se andaba y del poco dinero que había para zapatos nuevos. En cambio Raf se desliza hacia los detalles minimistas. Como por ejemplo el mostrador de la primera viñeta, o la deliciosa tulipa, por no comentar las diferentes batas de los peluqueros.
De nuevo Raf un año despues, el 12 de enero de 1959, esta vez en la revista Cancan numero 49, vuelve a incidir sobre el asunto de los "pelos".
Y de nuevo Raf vuelve a su estereotipado barbero, con bigote y tupe, introduciendo ahora dos detalles, la pajarita y una especie de bata corta, ademas de ubicar a los barberos en un periodo del tiempo indefinido o en el pasado. En esta primera mitad de la pagina, pues parece que pretende dar un repaso a la historia de los barberos.
A mitad de la pagina vuelve a la actualidad y a través de un dibujo con fondos planos y escaso de detalles, realiza un cambio en el tipo de su barbero, para introducir personajes anodinos y sin personalidad. A excepción del repeinado peluquero de la izquierda, que cuenta con un tupe, un bigote fino, tan de la época y una pequeña pajarita.
Las conclusiones os las dejo a vosotros, inspiración o simple casualidad. La verdad que es un tema poco tratado y que en apenas tres años, ha ocupado una portada, y sendas paginas de dos publicaciones. Toda una curiosidad del inmenso universo de Bruguera. Espero que os haya deleitado.