17/6/12

Cuidado con la pintura


Al acercarse el verano, es una buena estación para pintar de nuevo el salón de nuestra casa, o la habitación de los niños. Por este motivo traigo hoy al blog esta divertida pagina de Ibañez, publicada en DDT I Época, numero 406. Dentro de la originalidad de la temática, cabe destacar, el ligero parecido del señor que aparece en las tres primeras viñetas, con el "pater familias", de la entrañable Familia Trapisonda, Don Pancracio, también de nuestro autor de cabecera. Las prominentes narices, son algo habituales en los personajes de esta etapa inicial. Ibañez, constantemente se reventaba y readaptaba los personajes de sus creaciones para poder dar salida a la ingente producción que le demandaba la editorial Bruguera. Como trabajador incansable que es, supo dar salida a múltiples personajes, que tuvo que ir abandonando en favor de su pareja estrella de detectives Mortadelo y Filemon. Toda una pena, pues no sabemos donde podría haber llegado a desarrollar, sus otros personajes, como por ejemplo la Familia Trapisonda un grupito que es la monda. Acompañada como no con su tradicional ripio brugueriano.


La Familia Trapisonda,, vio la luz el 7 de julio de 1958, en la revista Pulgarcito numero 1418. Se narran las desdichas ordinarias, de una familia muy pintoresca, acompañada de su peculiar mascota. Un perro demasiado inteligente, llamado Atila, que realiza el contrapunto con el personaje principal. Tanto Pancracio como Atila siente un odio visceral el uno por el otro. No habla piensa, pero de que manera. La acción se desarrolla en un piso de un bloque de viviendas en una ciudad cualquiera. El protagonista principal es Pancracio, en la primera aventura, aparece como bombero, pero cambiara de profesión y se convertirá en un gris oficinista. Cuyos rasgos de carácter son la envidia y ansias de prepotencia. El cuadro familiar queda completo, con su esposa, la chacha Robustiana (una buena moza, lozana y pueblernia) y dos tiernos infantes, uno de ellos un autentico trasto y el otro todo un flamante empollón. Llamados Felipin y Sapientin. Este ultimo fácilmente distinguible por su gorro académico y sus gafas. Un aspecto a destacar de este cuadro familiar tan peculiar, lo encontramos en las relaciones familiares de los personajes. Al comienzo de la serie, los personajes adultos no eran hermanos, sino matrimonio, y no tios de los niños, que luego se transformaron en sobrinos. Estos cambios los podemos achacar a la censura, dado que no deseaba que la institución de la familia quedara ridiculizada de una manera algo grotesca.

Aventura primigenia de la Familia Trapisonda aparecida en Pulgarcito 1418 de 7 de julio de 1958
La serie fue trasladada de Pulgarcito a otras revistas (Selecciones del Humor de el DDT, Ven y ven y Suplemento de historietas del DDT) y finalmente fue la contraportada del Capitán Trueno Extra, publicándose desde 1960, para convertirse en una sección fija de la revista DDT, y terminado sus días, como serie comodín en cualquiera de las muchas publicaciones semanales de la editorial Bruguera.

Aventura primigenia de la Familia Trapisonda aparecida en Pulgarcito 1418 de 7 de julio de 1958

Por ultimo me queria referir de manera somera, a ciertos paralelismo que cuentan esta familia con su homologa Familia Cebolleta del genial Vázquez. Basicamente, son cuadros familiares similares, con la particularidad que en la Cebolleta aparece el inefable Abuelo y sus batallitas y en la Trapisonda el singular perro Atila. Dada la continua discontinuidad en la produccion de Vázquez, se opto porque el cumplidor Ibañez creara una familia algo similar pero menos acida. Podia ser esta la explicacion a la similitud entre ambas familias.

2 comentarios: