14/12/11

Curiosidades III: Plagas Callejeras & Barrio Apache by Vázquez

Tercera entrega de nuestra sección Curiosidades. Hoy no trataremos sobre personajes peculiares, sino mas bien  como Vázquez, ya desde una etapa muy temprana haya por 1952, toma una idea, la estira y con su peculiar ingenio, crea dos paginas muy singulares, pero entre ellas vinculadas. De una manera sencilla, podemos ver como el genio brilla en su máximo esplendor. Las paginas en cuestión fueron publicadas, una de ellas en DDT nº 67, titulada Plagas Callejeras. Se describe pues, a todo un elenco de personajes que pululan las vías urbanas acosando a los viandantes. Desde limpiabotas insistentes, vendedores de lotería con garrotas, así como mercachifles ambulantes, traficantes de plumas americanas "genuinas", y por ultimo mendigos eficientes en sus economías. Los tipos de los personajes quedan evidenciados a la perfección especialmente el vendedor de plumas. Siendo estos objetos de escritorio, muy codiciados en los años cincuenta, de ahí el interés de nuestro autor por mostrar algo que era común en las calles de nuestro país por aquellos tiempos. Creo recordar que existe una escena en la película "La Colmena" donde Jose Luis Lopez Vázquez, alarde de poseer una magnifica estilográfica americana, pero que resulta ser de muy mala calidad. Por tanto la definición de plagas queda salvada, a través de una ironía bien delimitada. 


La siguiente pagina en cuestión fue publicada en Agosto de 1952, en el Pulgarcito nº 1101. Titulada Barrio Apache. Aquí vemos como Vázquez, vuelve otra vez a cargar las tintas, esta vez sobre el mundo del hampa callejero. Hace una descripción singular de varios tipos de rateros de medio pelo, que suelen atacar a los despistados  transeúntes,a altas horas de la noche, con pistolas, o incluso grifos. De nuevo vuelve a describir a los personajes de manera magistral, mostrando unos tópicos recurrentes, pero por todos identificables.



Valgan pues estas dos curiosas paginas, para mostrar una vez mas la capacidad, de reinventarse que siempre tuvo Vázquez, pero quedando patente, que dicho talento lo poseía desde una época muy temprana.




























No hay comentarios:

Publicar un comentario