31/5/12

Niños geniales


¿Cuantos de nosotros, no hemos sidos, aprendices de los genios de Altamira? ¿Cuantos de nosotros, no hemos decorado nuestras habitaciones, para darles un toque mas personal y divertido? El que escribe estas lineas, era un gran muralista, durante su tierna infancia, y al ver esta deliciosa portada de Cifre publicada en DDT, numero 5, me sentí muy identificado con ese niño. Mi nivel artístico no alcanza dichas cotas de perfección, pero eran dibujos de los que guardo un grato recuerdo, pues eran prácticamente imborrables. 
Podemos decir que el dibujo realista de Cifre es realmente impresionante, la expresividad tanto del rostro como del torso del gladiador, es absolutamente sensacional. Una muestra mas de la capacidad del autor, que no nos deja de sorprender cada día mas.

27/5/12

Lavadoras automáticas


De nuevo Nadal, nos vuelve a sorprender con una divertidisima pagina publicada en Pulgarcito numero 1158, sobre las lavadoras automáticas. Todo un fenómeno teconologico, que apareció en España a fines de los años cincuenta, y revoluciono las tareas domesticas, liberando a las amas de casa de la dificultosa y ardua tarea de tener que lavar a mano. Con una sutileza sin igual, nuestro autor despliega todo su ingenio para describir las situaciones jocosas que puede producir tan espectacular electrodoméstico. Hoy en día ya no somos conscientes del tiempo y esfuerzo que nos ahorran dichas maquinas, pues prácticamente nos hemos criado con ellas. En cambio para aquellas personas que las conocieron por primera vez, era todo un avance.
Espero que disfrutéis de esta parodia, muy de actualidad, cuando fue publicada y que apreciemos lo que hacen las lavadoras por nosotros, cada día.



25/5/12

Niños listisimos


Esta próximo a acabar el mes de mayo, y con junio comienza los temibles examanes de fin de curso. Estarán todos los alumnos suficientemente preparados para afrontar las pruebas finales. Recurrirán a intentar memorizar todo lo que no han hecho a lo largo del curso. O sencillamente tiraran la toalla y pensaran en pasar un buen verano. Algunos los mas aplicados (creo que últimamente son una raza a extinguir), superaran las pruebas con un poco de esfuerzo, otros recurrirán al noble arte de las chuletas, pero seguro que muchos trataran de aprobar, pisando el acelerador, en el ultimo momento.

De nuevo Conti nos sorprende esta vez, en DDT numero 247, con esta divertida pagina dedicada a niños algo mas avispados de lo normal. Espero que os guste y que disfrutéis del humor de este genio.

20/5/12

Inspiraciones


Hoy hablamos de barberos e inspiración. Tema siempre complejo dentro del mundo del arte. Para empezar traemos esta divertida pagina de Raf, publicada en el Pulgarcito numero 1427 de 17 de Noviembre de 1957.

Que hace referencia a un tema muy concreto y no tratado muchas veces por otros autores de Bruguera. 
Un año después en 1958 nos encontramos a un primigenio Ibañez, que realiza una portada para la revista La Risa, dedicada a una barbería. Cuyo parecido razonable con el estilo de Raf, es palpable. El peluquero, con corbata pelo en tupe y con cierto aire italiano, es imitado por Ibañez en esta portada.

Incluso Ibañez, imita los pantalones a rallas de uno de los barberos de Raf. A no ser que los peluqueros de fines de los cincuenta en España, vistieran de manera similar y se peinaran con un estilo parecido, nos encontramos con un claro caso de inspiración. Por parte de Ibañez respecto a Raf.  Ibañez realiza ciertos matices tendentes al absurdo, señal inequívoca de su estilo. Tales como, por ejemplo el serrucho, un hueso, un lector "culto" leyendo  el periodico al revés (hecho constatado a través del testimonio de  mi padre, que me contaba que su tío tenia una barbería, y era usual que muchos clientes para hacerse los interesantes "leyeran sus periódicos de manera poco convencional", por lo que Ibañez, tomo esta anécdota real para incluirla en su ilustración). Por ultimo un profundo cráter en la suela de un zapato, muestra de lo mucho que se andaba y del poco dinero que había para zapatos nuevos. En cambio Raf se desliza hacia los detalles minimistas. Como por ejemplo  el mostrador de la primera viñeta, o la deliciosa tulipa, por no comentar las diferentes batas de los peluqueros. 
De nuevo Raf un año despues, el 12 de enero de 1959, esta vez en la revista Cancan numero 49, vuelve a incidir sobre el asunto de los "pelos".

Y de nuevo Raf vuelve a su estereotipado  barbero, con bigote y tupe, introduciendo ahora dos detalles, la pajarita y una especie de bata corta, ademas de ubicar a los barberos en un periodo del tiempo indefinido o en el pasado. En esta primera mitad de la pagina, pues parece que pretende dar un repaso a la historia de los barberos.


A mitad de la pagina vuelve a la actualidad y a través de un dibujo con fondos planos y escaso de detalles, realiza un cambio en el tipo de su barbero, para introducir personajes anodinos y sin personalidad. A excepción del repeinado peluquero de la izquierda, que cuenta con un tupe, un bigote fino, tan de la época y una pequeña pajarita.
Las conclusiones os las dejo a vosotros, inspiración o simple casualidad. La verdad que es un tema poco tratado y que en apenas tres años, ha ocupado una portada, y sendas paginas de dos publicaciones. Toda una curiosidad del inmenso universo de Bruguera. Espero que os haya deleitado.

17/5/12

La hormiga y la cigarra



Siempre hubo y habrá personas que se aprovechan del esfuerzo de otras para vivir mejor y sin apenas esfuerzo. Creo que a ese estilo de vida se le llama "capitalismo salvaje" "corrupción política", nepotismo..., cualquier adjetivo y/o sinónimo que estés pensado encaja a la perfección.  Esta portada publicada en DDT, numero 247, en la cual su autor, Peñarroya, realiza una aguda critica social, en un momento en el que la situación económica del país en los años 50, no era muy halagüeña, deduciendo que la actualidad, no va desencaminada de la realidad reflejada en esta portada. El señor con traje de chaqueta cruzada,  puede representar a muchos, que con su falta de honestidad y empleando su picaresca, abusan de la bondad de las personas que aun confían.  No entiendo como la temible censura permitió publicar semejante portada, pues permite extraer, importantes conclusiones. De todos modos hay que destacar que Peñarroya junto con Nadal, retrataban la moda del momento a la perfección, asi como la elegancia masculina, especialmente el ultimo autor.                   

13/5/12

Carpanta


Y se hizo el milagro, tras multiples avatares, el bueno de Carpanta, el inefable hambriento, en esta aventura comio, al menos dos bocados. Antes de sufrir los rigores de un duro lance futbolero, posiblemente en las categorías, y haciendo gala de su infatigable ingenio sortea con picaresca el partido. De una manera un tanto peculiar quedándose con el duro que el arbitro emplea para repartir a suertes las mitades del terreno de juego. Hasta aquí la suerte parece sonreirle al "bueno" de Carpanta. 


Por lo que decide ir rapidamente al restaurante a comer un "menu economico". Pero de nuevo el cazador es cazado y Carpata se encuentra con un camarero aun mas vivo que él, por lo que tiene que abandonar el restaurante, con apenas dos tristes "ñan-ñan", tras acusarle de que le ha pagado con un duro falso. 
De nuevo en unas pocas viñetas el genio de Escobar sale a relucir con todo su esplendor. Nos muestra la dureza de los partidos de fútbol, de ámbito regional, la picaresca de Carpanta y lo que es aun mejor, la perspicacia del camarero. Los retratos psicológicos de los personajes son magníficos. Esta brillante pagina fue publicada en el Pulgarcito 1244, y el año creo que 1956. 

11/5/12

Tipos duros




De nuevo Conti nos vuelve a sorprender con otra de sus genialidades, al retratar de una manera muy divertida, a los "Tipos Duros". Esta jocosa pagina fue publicada en la revista Cancan el 28 de enero de 1964. Cuando a través de la influencia del séptimo arte, pululaban como iconos de masculinidad, actores tales como 
Clint Eastwood, que estreno en ese año su mitica película "Por un puñado de dolares."Puede que dicha película influyera en nuestro autor, para componer esta singular sátira, de lo que representar ser un "Tipo Duro". Disfrutar y a reír se ha dicho.



1/5/12

La Caza

Deliciosa portada que dedico nuestro Raf allá por el año 1981, a la Caza. Esta entrada esta dedicada al "noble deporte" de perseguir a animales relativamente indefensos con armas de precisión a lomos de un confortable Todoterreno con unos 120 cv.
Toda una aventura para el "hombre intrépido" que todos llevamos dentro. Otra curiosa portada de para mi uno de los mejores dibujantes de Bruguera. Raf nos vuelve a sorprender de nuevo esta vez dedicando un especial a los Safaris, publicado en 1979 (numero 75), de nuevo hay una critica solapada para los cazadores.
Tampoco podemos dejar de mencionar lo peligrosos que pueden resultar los viajes al África misteriosa, llenos de aventuras. Adversidades climatologías, caídas inoportunas y especialmente animales peligrosos. Pagina dibujada por Jorge para DDT.
Para concluir esta entrada, os dejo este chiste sin palabras (por cierto, apócrifo, tal vez de Martinez Osete), en el que se ve a un sorprendido Mortadelo  ante la acción de un valiente elefante. Fue publicado en Mortadelo Especial Caza numero 118 de 1981.